Our Blog

La mayoría de la gente piensa que el 27,5 está justo en la mitad entre 26 y 29, pero la verdad que según diferentes estudios no es así. Ya que la rueda 27.5 siempre está más cerca de las ventaja de la 26 y de la 29 y no de los contras de estas dos ruedas.

Hay 3 grandes argumentos del por qué 27,5 es el tamaño de rueda que creemos se acabará imponiendo en el mercado:

1- Más livianas:

El peso siempre ha sido un tema en nuestra vida de mountainbikers y siempre buscamos reducir el peso ya que mientras menos peso acarreamos, más rápidos somos.
En líneas generales una bici para ruedas más grandes obviamente va a necesitar más material por lo que va a ser más pesada.
No hay duda que una bici 26 va a ser más liviana que una 27,5 y bastante más liviana que una 29, la diferencia entre una 27,5 y 29 puede llegar hasta un kilo. Ahora si nos focalizamos solo en las ruedas 27,5”, estas son solo un 5% más pesadas que una 26” y las 29” son 11% mas pesadas que una 26”.
El peso total de una bici de 27,5” está más cercano a una de 26” que a una de 29”. Esto se traduce en menor peso estático al tener que acelerar de cero la rueda. Ojo, que esto es así no sólo en bicis con doble suspensión tope de gama sino que también en las bicis de gama más baja.

foto 1

 

2- Más eficientes:
– Rodando: Si llevamos este ejemplo a un skate que tiene ruedas chicas y uno se topa con una piedra, la rueda se tranca fácilmente, en cambio la rueda de la bici ni la sentiría. Este mismo ejemplo se puede usar en los diferentes tamaños de ruedas de una mountainbike cuando hablamos que una rueda de 29″ va pasar mejor los obstáculos que una rueda de 26″. Si ponemos un obstáculo cuadrado de 6 cm de alto, una rueda 29 cruza el obstáculo un 14% más eficientemente que una 26″, y la 27,5 rueda el mismo obstáculo 9,8% más eficientemente que la 26.
Otra forma de ver esto, es que al tener ruedas más grandes se reduce el ángulo de ataque de las ruedas al enfrentar obstáculos. En este caso si la rueda de 26″ tiene un angulo X, la 27,5 tiene un X-4 y la 29 tiene un X-6. Nuevamente la 27 esta mas cerca de la 29 cuando le conviene.

foto5

-Acleración: Sin duda el beneficio más grande de una 27.5 vs una 29 es que acelera más rápido. Esto es lo que sentimos cuando queremos salir de “cero” y lógicamente poner en movimiento una rueda más grande cuesta más que una pequeña. Mientras el peso de la rueda esté más lejos de la masa más cuesta moverlo lo que hace más lenta la aceleración. Por lo que si comparamos: acelerar un rueda 26″ de 1kg y una rueda 29″ de 1kg, esta última es un 3,6% más lenta en aceleración. Nuevamente la 27,5 esta más cerca de donde nos conviene y no justo en la mitad.

foto2

 

3- Mayor Control:
– Tracción: Mientras más grande la rueda más contacto con el terreno tiene. Mientras más contacto con el terreno tenemos mayor tracción, lo que mejora la aceleración, des-aceleración y agarre en las curvas. Como puedes ver en la imagen de abajo las 27.5 tienen una superficie de contacto muy similar a las 29.

foto3

- Rigidez del Marco: Para poder poner un rueda más grande en un cuadro, éste hay que agrandarlo, eso implica que la rigidez lateral del cuadro baja inevitablemente ya que se usan tubos o partes más largas. Un cuadro talla M de 29, es más flexible (caja de motor y dirección) que un talla M en 27,5 o un M en 26. Estas flexiones adicionales disminuyen la eficiencia del pedaleo y el agarre en curvas pronunciadas. Nuevamente la 27.5 está más cerca de lo que más conviene.

foto4

- Geometría: Para los fabricantes y diseñadores de bicis a la medida, cuanto más grandes sean las ruedas, más difícil es optimizar una buena geometría sobre todo en tallas pequeñas.En las 27.5 y 26 el problema es menor simplemente porque la rueda es más pequeña.

 

Imágenes cortesía de Giant

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *