Our Blog

Un problema que aparece con cierta frecuencia en el ciclismo es el hormigueo o sensación de adormecimiento de determinadas zonas de la mano y dedos cuando llevamos un rato sobre la bicicleta. Esto es algo que podemos evitar con la biomecánica ciclista, ajustando nuestra posición en la bicicleta.

Dado que las manos ayudan a soportar el peso del ciclista y también a absorber cualquier impacto de la carretera, no es raro que las manos padezcan entumecimiento u hormigueo por cualquiera de estos dos motivos, sobre todo en trayectos largos y con bicis de montaña. Este problema es a menudo fácil de tratar tras averiguar lo que lo está causando.

Me centraré en la llamada neuropatía del manillar (parálisis del ciclista o del nervio cubital) y en el menos frecuente con la bicicleta pero también reseñable síndrome del túnel carpiano o neuropatía del nervio mediano.

1 BICI

CAUSAS

La compresión de algún nervio suele ser la principal causa del entumecimiento de la mano durante o después de hacer ciclismo. Todo viene a raíz de la posición que adquiere la muñeca y mano y el ángulo que forman con el manillar, ejerciendo presión sobre los nervios de tal manera que la transmisión y sensación normal se interrumpe.

Aunque pensamos que el ciclismo es un deporte del tren inferior del cuerpo, el tren superior también trabaja, y una de las lesiones más comunes en este tren superior en el ciclismo es la llamada parálisis o neuropatía del manillar. También conocido como neuropatía cubital, es causado por el golpeteo o vibración que causa inflamación en el nervio cubital, favoreciendo su aparición también la mala posición de las manos a la hora de agarrar el manillar. Por eso, un ajuste inadecuado en nuestra bicicleta en relación a una posición óptima puede tener la culpa, lo que resulta en una mayor presión para las manos y el nervio cubital principalmente.

Causas que pueden afectar el nervio mediano: el trayecto por terrenos irregulares, el mal ajuste de la bicicleta , posición del manillar estando más bajo que el sillín, asiento inclinado que nos hace caer el peso delante, un cuadro demasiado grande con dificultad para alcanzar el manillar, son todas causas para que sufran nuestras muñecas y las estructuras que las recorren.

2 BICI
CLÍNICA: SÍNTOMAS

El principal signo de compresión del nervio es el hormigueo, que puede llegar a un entumecimiento en la mano y los dedos.
Teniendo en cuenta que la mano es inervada en su totalidad por tres nervios que nos permiten la sensibilidad y movilidad ( nervios radial, mediano y cubital), según la región afectada sabremos cual es el nervio implicado. Tanto el nervio cubital como el mediano son los más afectados en relación al ciclismo.

EL NERVIO CUBITAL recorre el brazo y la mano causando si se comprime dolor, hormigueo y entumecimiento del dedo anular y meñique. Se conoce su afectación como la parálisis del manillar. Este nervio se puede afectar tanto en el codo como en la muñeca en el llamado Canal de Guyon.

3 BICI

EL NERVIO MEDIANO provoca el llamado síndrome del túnel carpiano, que es otra lesión relacionada con el nervio que puede causar entumecimiento durante el ciclismo, ya que la posición de la muñeca cuando se agarra el manillar puede hacer que el nervio mediano en túnel carpiano se pueda comprimir, y en este caso la alteración de la sensibilidad se aprecia en el pulgar , el dedo índice y corazón (incluso mitad del dedo anular) así como la palma de la mano.

4 BICI

El adormecimiento en las manos también pueden ser causados por otras condiciones médicas, como la mala circulación, derivándose entonces al especialista en aparato vascular.
TRATAMIENTO

Siempre digo que una prevención adecuada es lo ideal para no llegar a lesión y como consecuencia tratamiento. Y para prevenirlo lo ideal es ajustar perfectamente nuestra bicicleta a nuestras particulares medidas antropométricas, mediante un estudio biomecánico ciclista profesional.

Los tratamientos médicos para la compresión del nervio que lleva al entumecimiento y hormigueo en las manos en relación a un trayecto largo en bici incluyen aplicación de hielo en la zona , medicamentos antiinflamatorios, estiramientos en muñecas, manos y dedos, enfocado a disminución de la inflamación en la zona. Una inmovilización en posición neutra con férula u ortesis ayuda a una recuperación más temprana.

5 BICI

La compresión del nervio puede resolverse en unos pocos minutos después de haber dejado la bicicleta, todo ello si los síntomas son leves y pasajeros. Más hormigueo, si se hace persistente y severo con entumecimiento puede llevar a requerir semanas de reposo y la visita a un especialista.

La cirugía es la solución final en casos permanentes y previo estudio completo con exploración y pruebas complementarias que certifiquen la causa.

 

6 CONSEJOS EN LA BICICLETA
6 BICI
1.- Adaptación y postura adecuada sobre la bicicleta mediante estudio biomecánico personalizado
2.- Forrar- acolchar manillar para amortiguar, rellenos de espuma
3.- Uso de guantes.
4.- Postura de muñeca en manillar con cambios cada cierto tiempo durante trayectos largos
5.- Sillín altura adecuada evitando sobrecarga en espalda y muñecas
6.- Amortiguación delantera de la bici en mountain bike

Clínica Salinero, expertos en Biomecánica ciclista.