Biomecánica Ciclista

La biomecánica del ciclismo busca optimizar el rendimiento del ciclista, tanto mejorando la eficiencia como eliminando lesiones y molestias. Siendo más eficiente, un ciclista será capaz de producir mas potencia con un menor gasto de energía. Además de optimizar la eficiencia, para alcanzar el máximo rendimiento, es fundamental que el ciclista se sienta cómodo sobre la bici, evitando cualquier tipo de molestia o dolor que interfiera en el propio gesto de pedaleo.

biomecanica-análisis-torquebiomecanica_ciclistaPara llevar a cabo el análisis biomecánico se recurre a Computrainer Lab, que permite analizar en 3 dimensiones la forma de pedalear del ciclista, mostrando anatómicamente los ángulos y las distancias determinantes a la hora de aprovechar al cien por cien la acción de los músculos. Optimizar la posición sobre la bicicleta es la forma más sencilla de mejorar el rendimiento del ciclista, ya que cualquier pequeño cambio se repetirá sobre las miles de pedaladas que se van a realizar. Las mejoras que se pueden conseguir con un buen análisis biomecánico pueden ser similares a las de semanas de entrenamiento.

El estudio biomecánico se hace sobre la propia bicicleta. En él, tras una valoración previa de la elasticidad del ciclista y de sus capacidades físicas de posicionamiento y pedaleo, se analizan diferentes aspectos:

  • Calas: Posición, rotación, inclinación y separación.
  • Sillín: Ancho, longitud, altura, avance-retroceso e inclinación.
  • Manillar: Altura, ancho e inclinación.
  • Potencia: Altura, largo e inclinación.
  • Técnica de pedalada y transmisión de torque (aumento de transmisión de torque en algunos casos mediante plantillas).

sillin_incorrectoMediante el ajuste de todos estos parámetros, y corrigiendo en los casos necesarios la técnica de pedalada, se mejora la eficiencia sobre la bicicleta, además de eliminar dolores y lesiones provocados por una posición inadecuada sobre la bicicleta.

El análisis biomecánico se recomienda tanto a ciclistas principiantes como experimentados, de carretera o de montaña. Y por supuesto a triatletas o contrarrelojistas.

biomecanica_ciclista_2